miércoles, 13 de febrero de 2013

Animales en Peligro de Extinción

Ocelote (Felis pardalis)
Emblema de los célebres Caballeros Tigre, el pelaje del ocelote es muy distinto por eso no existen dos ocelotes exactamente iguales, mide entre 55 y 100 centímetros y la cola entre 30 y 45 centímetros de largo, vive desde Texas hasta Argentina este espléndido felino tiene en el hombre a su más fiero enemigo. Dado que su piel es muy cotizada y según se cree, su carne y sangre tienen propiedades terapéuticas es una de las presas preferidas de los cazadores furtivos.

Amenazas:
Devastación del hábitat tropical.
Caza excesiva. 

Nutria Marina (Hendirá Lutris)
Es Industriosa, huidiza y juguetona. La nutria marina es parecida a una foca pero no llega a crecer tanto. Normalmente tiene una longitud de 90 cm y un peso de 3 a 5 kg. Sus patas traseras son planas y en forma de aleta, esto les permite nadar rápidamente. Sus patas delanteras tienen unas retraídas como las de los gatos y esto les permite agarrar a su presa con facilidad y también les sirve para asear su pelaje. Su pelaje es castaño, lustroso e impermeable y consta de dos capas: una externa, compuesta por pelos largos de fina textura, y otra interna, de pelos cortos y densos, que le sirven como aislante térmico.

Amenazas:
La caza inmoderada.
Quedan atrapadas en redes de pesca.

Derrames de petróleo. El petróleo cubre a la nutria dañando su pelaje y esto ocasiona que mueran de hipotermia y si lo ingieren cusa daños irreparables a sus órganos internos.
Fábricas que arrojan sus desechos al océano, contaminándolo.
Caza desmedida.
Degradación de su hábitat. 

Águila arpía (Harpia harpyja)

Es el ave rapiña más grande que hay en México. Se tiene registro de ella sólo en los estados de Veracruz, Chiapas y Campeche. Llega a medir hasta un metro de longitud y dos metros de envergadura, y puede pesar hasta 8 kg. Su plumaje es de color blanco y negro, y tiene una cresta negra terminada en dos puntas. La dieta de estas águilas comprende hasta 19 especies de animales, principalmente perezosos, y en menor proporción algunos monos y aves. Sus largas garras son una excelente herramienta para cazar a sus presas. 

Amenazas:
Deforestación y destrucción de su hábitat.
Caza.
Bajo potencial reproductivo.

Víbora de cascabel (Crotalus horridus)
Esta serpiente, una de las más temidas por su potente veneno y por su certero ataque, no muerde a menos que se sienta acosada. Se le reconoce por el cascabel, constituido por placas córneas que se van acumulando en la punta de la cola con cada cambio de piel (3 o 4 por año). Agita el cascabel para advertir a los demás de su presencia.

Amenazas:
Su población a declinado mucho, pues son comercializadas con fines medicinales.
Caza.
Destrucción del hábitat.

Oso Polar (Ursus maritimus) 

Vive en las zonas heladas de los polos, principalmente en el Polo Norte. Esta especie presenta características que la distinguen de otros osos, con un perfil más alargado y las patas más desarrolladas, tanto para caminar como para nadar largas distancias. Las orejas y la cola son reducidas, para conservar el calor corporal, el grueso pelaje del oso polar, junto a una capa grasosa subcutánea, lo protegen de las bajas temperaturas, si bien el pelaje luce blanco a la vista, en realidad sus pelos son transparentes. Los machos adultos alcanzan a pesar alrededor de 500 kilogramos, y las hembras suelen pesar  entre 200 y 300 kilogramos. Los machos miden en promedio 2,5 metros de largo, mientras que las hembras rondan los 2 metros.

Amenazas:
Caza del oso polar.
Deshielo del polo norte debido al calentamiento global.




Tigre de Bengala (panteras tigris tigris)

Se distribuye a lo largo de los bosques y praderas húmedas de Bangladesh, Bhután, China, la India y Nepal. Su hábitat natural son los densos bosques, manglares, sabanas, aunque en  lugares como Bangladesh  y  Birmania viven principalmente en reservas (santuarios) donde son venerados.  Su color es naranja o amarillo y negro.  Pesan entre 180-250 kilos. Son excelentes corredores. Muy activos en la noche, pueden trepar en cualquier superficie y son muy buenos nadadores.

Amenazas:
La caza clandestina.
Deforestación del hábitat natural del tigre.
Tucán (Ramphastos sulfuratus)

Esta preciada ave, de hermoso colorido, posee un pico largo, grueso y curvado hacia abajo, que le permite introducirlo entre el denso follaje para alcanzar los frutos que constituyen su principal alimento. Anida en lo alto de los árboles en las selvas de Tamaulipas a Nicaragua.

Amenazas:
Desaparición de las zonas selváticas.
Captura ilegal 


Mono araña (Ateles geoffroyi)

Habitante de los lugares tropicales desde México hasta Brasil. Este delgado y ágil primate, de extremidades largas y cabeza pequeña, anida en la copa de los árboles de donde obtiene los frutos, base de su alimentación. Su cuerpo mide de 35 a 75 cm de longitud, y la cola prensil de 60 a 92 cm. Son de apariencia más fina que otros monos y pesan entre 6 y 10 kg. Tienen cuatro dedos y carecen de pulgar. El cuerpo es grueso; el color de las diferentes especies varía de castaño claro a negro.

Amenazas:
Deforestación de su hábitat.
Caza ilegal.
Tráfico de animales

El coral


Los corales están en nuestro mundo desde antes de los dinosaurios. La situación actual de los bosques submarinos de coral es alarmante: en los últimos 40 años más de la cuarta parte han sido destruidos por la actividad humana. A este ritmo nuestra generación será testigo de la desaparición de por lo menos 57% de esas formaciones. Los arrecifes coralinos son uno de los sistemas más frágiles y complejos de la biodiversidad de la Tierra, si se encuentra sano, puede suministrar anualmente más de 15 toneladas anuales de pescado y marisco por kilómetro cuadrado, suficiente para alimentar a 2.500 personas. Cerca de un millón de especies de peces, moluscos, esponjas, gusanos, algas y otros animales marinos viven en los arrecifes de coral y los utilizan como lugar para proteger a las crías.
Amenazas:
Dióxido de carbono, que absorben las aguas del mar.
Efectos provocados por la intervención del hombre.
Cambios climáticos.

La ballena azul


Las Ballenas son mamíferos acuáticos y vienen de la familia de los Cetáceos. Las ballenas son animales de un muy gran tamaño y la Ballena Azul es la más grande de todos los animales ya que mide 30 metros de longitud. Las ballenas tienen la piel lisa y tienen debajo de ella una capa de grasa como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta horizontalmente. No tienen dientes y su boca en lugar de dientes tiene unas láminas o barbas, con las cuales puede filtrar el plancton o el krill. La Ballena Azul, como su nombre lo dice, es azul pero su panza o vientre grisáceo o amarillento.

Amenazas:
Caza excesiva por su carne, grasa y huesos
.


Aquí les dejo algunos vídeos de más animales en peligro de extinción, ya que no solo son los que acaban de leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario